lunes, 18 de mayo de 2015

Ecuaciones y problemas en los enteros

Ecuaciones en los enteros
Hay ecuaciones  en las que aparecen, además de sumas y de restas, multiplicaciones y divisiones acompañando la variable. Si en una ecuación tenemos  una cantidad que multiplica  la variable y la cambiamos de lado, entonces la cantidad pasa al otro lado de la ecuación a dividir, es decir: 




Si en una ecuación tenemos  una cantidad que divide  la variable y la cambiamos de lado, entonces la cantidad pasa al otro lado de la ecuación a multiplicar, es decir: 


Para resolver ecuaciones en los enteros  se hace un procedimiento, aplicando una serie de pasos:

1) Se despeja la variable, es decir  que se busca dejarla sola
2) Se aplican las propiedades de la suma (resta), multiplicación (división)  de los enteros.
3) Sí un entero está sumando, pasa al otro lado de la igualdad a restar o viceversa.
4) Sí un entero está multiplicando, pasa al otro lado de la igualdad a dividir o viceversa.
5) Se hace la prueba para verificar que se cumple una igualdad

             Ejemplo

1)     3 X  +    21        =   54                       Ecuación dada
         3X  + 21  - 21   =  54  - 21                Ley uniforme suma
         3X  +   0           =  33                        Clausurativa y asociativa
         3X                    =  33                        Modulativa        
1 (X)                   =   11                      Invertida y clausurativa 
X                        =   11                      Modulativa multiplicación

               Prueba:     Si X = 11

         3X +  21      = 54
         3(11)  + 21  = 54
         33       + 21  = 54
         54                =  54

                
              Existe  otra     propiedad    que   se   aplica a la,  multiplicación o división de enteros para hallar el módulo. Esta propiedad se llamará inverso  multiplicativo, o ley invertida. 


   2)     Aplique las propiedades básicas           



                     
                        Cuando se despeja  una ecuación, las variables o incógnitas se llevan a un mismo lado de la igualdad, luego se suman los términos semejantes; lo mismo sucede con los términos independientes o cantidades numéricas.







                     Las ecuaciones en los enteros son de gran utilidad porque nos ayudarán a resolver problemas de aplicación.


Problemas de aplicación
              
Para  resolver problemas en los enteros, primero  se  debe identificar la cantidad desconocida y luego formar una ecuación.

Ejemplo

1)   La suma de dos números enteros consecutivos  es igual a 21. ¿Cuáles son esos números?

Sea  Y   el primer  entero
Sea Y + 1 el segundo entero

Y   + (Y +1)      =  21                         Ecuación formada
Y   +  Y + 1      =  21                          Ley  de  signos
2Y  +  1           =   21                         Clausurativa
2Y                   =   21  -  1                  Uniforme
2Y                   =    20                        Clausurativa
         Y            =     10                       Uniforme

Prueba:        Si Y = 10

10 + (10+1)   =   21              Rta:   Los números consecutivos son
10 + 11          =   21                         10   y   11
        21          =   21

2)     Pedro mide 4 centímetros menos que Luis  y Marcela mide 2 centímetros  más que Luis, ¿Cuántos centímetros  miden  Pedro, Marcela y Luis, sí al sumar sus estaturas se obtienen 223 centímetros?

Sea  X  la estatura de Luis
Sea X – 4 la estatura  de Pedro
Sea X + 2 la estatura de Marcela

X  +  (X -  4) + ( X +2 )       =  223         Ecuación formada
X + X -  4 + X + 2               =  223         Ley uniforme
3X   -  2                              =   223        Asociativa y clausurativa
3X                                      =  223+2     Clausurativa
3X                                      =   225        Clausurativa
  X                                      =   75          Uniforme

Prueba:        Si X = 75

75 + ( 75 - 4) + (75+2)    = 223   Rta:    La estatura   de Luis es de 
225 – 2                           = 223              75 Cm, Pedro mide 71 Cm.
                223                 = 223               y Marcela  mide  77 Cm.










Aprovechando todas las herramientas que nos traen las TIC, y los recursos didácticos en el proceso ENSEÑANZA APRENDIZAJE de la matemática, en las siguientes direcciones electrónicas podemos encontrar lecturas complementarias  y una serie de animaciones que nos ayudarán a una mejor comprensión de todo lo relacionando con los números enteros Z y su aplicación   en la naturaleza.


Lógica y conjuntos
Los números naturales
Potencias, radicales y logaritmos en los naturales
Sistemas de numeración
Los números enteros
Teoría de números
Los números fraccionarios

Sistemas geométricos
Estadística

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