miércoles, 20 de mayo de 2015

Los números enteros


Hoy en día nos es muy familiar el concepto de número, éste fue elaborado muy lentamente  a través  de los tiempos. Habían casos en los que solo existía un nombre para cantidades menores que tres, a las demás cantidades le decían muchos o incontables.
El concepto de número  surgió de la necesidad práctica de contar objetos. Inicialmente se contaba con la ayuda de  dedos, de piedras, entre otras. A la par con la ampliación de los números se desarrolló una simbología propia de cada conjunto numérico y de cada civilización. Cada una de las antiguas civilizaciones aportó a la construcción de los números que hoy utilizamos.
Para el ser humano es importante contar lo que tiene, lo que quiere, lo que necesita, lo que comparte, lo que da. Esa fue la razón que tuvo para crear números y formó el conjunto de los números naturales:
  

                 IN= {1, 2, 3, 4 , ... }

Luego, necesitó expresar con cifras el conjunto vacío, es decir, identificar que no había nada, no quedaba nada o no faltaba nada. Entonces, apareció el 0, y formó así otro conjunto numérico, el de los números cardinales:

             IN0= {0, 1, 2, 3, 4 , ... }

Contando con estos conjuntos numéricos, resolvió operaciones: agregó, quitó, dividió, multiplicó. Sin embargo, se le presentaron otros problemas:




¿Cómo indicar temperaturas bajo 0? ¿Cómo diferenciar alturas y profundidades de la tierra? ¿Cómo expresar lo que quedó debiendo?




Para responder a estas interrogantes, nuevamente recurrió a su inteligencia y formó otro conjunto numérico, en el que podrían expresarse cantidades menores que 0. Este conjunto numérico lo llamó conjunto de los números enteros y que se identifica con el símbolo anterior.


Para definir el conjunto numérico de los  números enteros analizaremos el siguiente ejemplo:
Dos autos parten de la misma ciudad, pero en direcciones opuestas. Sí ambos recorren 100 Km, ¿Cuál será la distancia que los separará?
Supongamos que la ciudad de donde  parten los dos vehículos es el punto O de la recta numérica, por lo tanto es necesario extender  la recta hacia ambos lados del punto O, para establecer la ubicación de los dos vehículos.



Al extender la recta  hacia la izquierda del punto O, se establece un nuevo conjunto NUMÉRICO.  Sí  al punto O  lo consideramos como un ¨ espejo ¨, cada número natural  del lado derecho del punto O tiene una IMAGEN en el lado izquierdo  a la que se le conoce como opuesto  o simétrico.  El conjunto numérico  de los enteros  se simboliza por la letra  Z y se define  como el conjunto formado por los números naturales y todos los negativos, es decir:



La unión del conjunto  de los números naturales  (enteros positivos)  y  los enteros            negativosforma el conjunto numérico de los ENTEROS:







En la recta numérica todos los enteros están ordenados, se ubican en un lugar específico de tal manera que los que están a la derecha  del punto O tienen mayor  valor mientras más lejos se encuentren de él. Los números que se encuentran a la izquierda  del punto O, son mayores mientras se encuentren  más cerca  de él y menores  cuando se encuentren  más lejos de él, es decir:



          El valor absoluto de un número entero es simplemente su número natural.  Se representa por dos líneas verticales, es decir: 

            Cuando se suman  dos  números enteros, puede ocurrir que:

·         Que ambos números sean positivos, en este caso sumamos normalmente, es decir:

·            Que ambos números enteros sean negativos, en este caso  sumamos su valor absoluto  y al resultado  se le coloca el signo menos, es decir:

·            Que los números enteros  sean de signos contrarios, en este caso se saca el valor absoluto de los enteros y al natural mayor se le saca el menor, al resultado se le coloca el signo del  número mayor, es decir:







No hay comentarios:

Publicar un comentario